Urology
¿Por qué se producen las alteraciones sexuales en el cáncer de próstata?
La mayor parte de los tratamientos del cáncer de próstata producen efectos secundarios o secuelas en la salud sexual. Estas alteraciones en la salud sexual se producen por los siguientes mecanismos:
Prostatectomía radical: alrededor de la próstata y pegada a la misma se encuentran unas estructuras llamadas bandeletas neurovasculares que transmiten al pene la señal nerviosa de la erección. Al extraer la próstata durante la cirugía estos nervios se suelen dañar. En ocasiones si el tumor se encuentra extendido cerca de ellas, o se encuentran muy adheridas a la próstata hay que quitarlas para asegurar una buena curación de la enfermedad. Esto produce alteraciones en la señal nerviosa que lleva la erección al pene, y además a través de un mecanismo complejo una fibrosis del interior de este (cicatrización microscópica).
Radioterapia: cuando se aplica un haz de radioterapia sobre la próstata, por proximidad también se aplica sobre estas bandeletas neurovasulcares. Los mecanismos que producen la disfunción eréctil postradioterapia son menos conocidos, pero posiblemente sean similares a la prostatectomía radical.
Hormonoterapia: el tratamiento con hormonoterapia consiste en la supresión de la producción de la hormona testosterona. Esta hormona, está implicada en muchos procesos del cuerpo, entre ellos la dilatación los vasos sanguíneos del pene en la erección y el deseo sexual. Al suprimirla se produce una disminución de rigidez en la erección y del deseo sexual.
¿Qué alteraciones sexuales pueden aparecer?
Así, después de realizar un tratamiento del cáncer de próstata pueden aparecer los siguientes efectos secundarios en la salud sexual:
Disminución de la rigidez de la erección o disfunción eréctil: esta es la secuela más conocida, que se produce en la mayor parte de los tratamientos del cáncer de próstata. A los 5 años de la prostatectomía radical un 71% de los pacientes refieren disfunción eréctil y a los 12 años un 87%. El grado de disfunción eréctil tras el tratamiento depende de varios factores, siendo menor cuando se tiene una buena erección previa a la cirugía, edad inferior a 60 años, o cuando se han podido preservar las bandelentas neurovasculares. En el caso de la prostatectomía radical la disfunción eréctil se produce inmediatamente tras la cirugía, y luego hay una recuperación en los 2 primeros años. En la radioterapia el deterioro es progresivo desde el inicio del tratamiento.
Alteraciones en la eyaculación: el semen es una mezcla de líquidos que se produce en la próstata y en las vesículas seminales. La cirugía de la prostatectomía radical consiste en la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales, por lo que tras la cirugía no se vuelve a eyacular. Cuando se llegue al placer se producirá un "orgasmo seco".
Disminución de la libido o el deseo sexual. El deseo sexual es un mecanismo muy complejo, en el que están implicados mecanismos psicológicos, ambientales y hormonales (testosterona). Cuando se suprime la producción de testosterona en la hormonoterapia se reduce el deseo sexual. Aunque también hay muchos otros factores psicológicos como la preocupación por la enfermedad, el ambiente o la pareja que influyen en la pérdida del deseo sexual
Alteraciones en la forma del pene:
- Acortamiento del pene. Tras la cirugía de prostatectomía radical puede producirse un pequeño acortamiento del pene (habitualmente de 1-2cm) debido a la retracción tras la retirada de la próstata y un proceso de fibrosis que se produce en los meses siguientes.
- Curvatura de pene: en los años siguientes tras la prostatectomía radical el pene puede aparecer de forma espontánea un proceso de cicatrización anómala y excesiva. El paciente nota una placa en el interior del pene que le produce una curvatura en un periodo de pocos meses. Esta enfermedad, llamada enfermedad de Peyronie puede ocurrir a cualquier varón, pero tras esta cirugía aumenta la incidencia de esta, produciéndose a lo largo de la vida en 1 de cada 6 pacientes intervenidos de prostatectomía radical. Es un proceso benigno, pero es importante conocerlo e informar a su médico para que lo trate.
Alteraciones en el orgasmo.
- Alteración en la percepción del orgasmo: Un 30-40% de los pacientes intervenidos de prostatectomía radical refieren que tienen orgasmos menos placenteros y un 20-30% de los pacientes no consiguen llegar al orgasmo después de la cirugía. Por otra parte, un 8% de los pacientes, refieren tener orgasmos más placenteros tras la cirugía
- Dolor asociado al orgasmo. Es un dolor leve que se produce en aproximadamente un 10% de los pacientes intervenidos, suele desaparecer con el tiempo
- Incontinencia urinaria durante el orgasmo y durante la relación sexual. Ocurre aproximadamente en la mitad de los pacientes. Se suele corregir cuando mejora la continencia de orina
- Infertilidad: la imposibilidad de eyacular produce infertilidad. Si todavía se tiene deseos de tener hijos, es importante comunicárselo a su médico, ya que le puede ofrecer alternativas para preservar el semen (congelación).
Existen tratamientos eficaces para abordar la mayor parte de estas alteraciones sexuales tras el tratamiento del cáncer de próstata. El objetivo del médico es restablecer a una buena salud sexual, incluye erección completa
La única alteración que no se puede hasta el momento es volver a tener eyaculación tras la cirugía de prostatectomía radical. El semen se produce e en su mayor parte en la próstata y en las vesículas seminales, y al eliminarlas no se produce más. Se llega a tener el mismo placer, pero con un "orgasmo seco"
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - All rights reserved