Andrología
¿Qué es la infertilidad?
- El término infertilidad se utiliza para indicar que una pareja tiene reducida su capacidad de concebir comparada con la capacidad media de la población general.
- Las causas pueden afectar tanto al hombre como a la mujer (ligeramente más frecuente en el varón), y en menos casos el problema se puede deber a ambos.
Infertilidad primaria
- Cuando la pareja tras un año y medio de relaciones sin métodos de contracepción, no ha conseguido el embarazo.
- Este intervalo de tiempo será menor si la mujer es mayor de 35 años ya que la edad contribuye a la infertilidad.
Infertilidad secundaria
- Cuando la pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los dos o tres años siguientes de coitos sin anticonceptivos.
Infertilidad en el hombre
- Alteración de los espermatozoides. Anomalías como la concentración espermática baja (oligozoospermia), la ausencia de espermatozoides o la incapacidad de eyacular.
- Se miden dos parámetros: la motilidad espermática y la morfología (determinantes a la hora de conseguir la fecundación).
- Diversas causa pueden influir en la variación de estas características y, por tanto, en el diagnóstico de infertilidad:
-
Tóxicos:Algunos pesticidas, derivados industriales del plástico, plomo, alcohol y tábaco, pueden frenar la producción de espermatozoides.
- Medicamentos: Diversas medicinas utilizadas para tratamiento de diversos tipos de cáncer, pueden inhibir total o parcialmente la producción espermática.
-
Infecciones: Los espermatozoides son extremadamente sensibles a cualquier proceso infeccioso por leve que parezca, pudiendo afectar tanto a su numero como a su calidad, (un simple catarro común o una gripe), aunque el efecto suele ser transitorio.Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
-
Alteraciones congénitas o adquiridas: De las vías de salida de los espermatozoides. Provoca que los que los espermatozoides no puedan salir al exterior.
- Bajo nivel espermático: Esto se refiere tanto a un número escaso, como a una limitación en la calidad y/o movilidad de los espermatozoides.
- Desordenes Hormonales: Hipófisis. El funcionamiento incorrecto de las glándulas tiroides y adrenal también puede afectar a la producción espermática.
En el hombre:Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto
- Se realiza un examen del semen, por lo que es recomendable no hacer ningún diagnóstico hasta haber estudiado al menos dos muestras espaciadas en varias semanas, ya que los espermatozoides son células muy sensibles y cualquier influencia externa (una gripe, catarro, etc) puede alterar el resultado.
- A estas pruebas hay que añadirle, tanto en el hombre como en la mujer, un analisis completo de sangre y pruebas para detectar determinadas enfermedades infecciosas.
Rol del urólogo en la era del IVF/ICSI
- Identificar el factor masculino de infertilidad.
- Decidir la opción de tratamiento más práctica para cada pareja en particular.
- Manejo de las técnicas mocroquirúrgicas.
- Dominio de las técnicas para la obtención de espermatozoides del testículo (MESA / PESA / TESE).
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - All rights reserved