¿Qué es la embriodonación o adopción de embriones?


La embriodonación es el tratamiento en que se transfiere a la mujer receptora unos embriones donados por una pareja o mujer que ha completado su deseo genésico y dispone de embriones vitrificados como resultado de tratamientos de reproducción asistida previos.


¿A quién va dirigida?


  • Parejas heterosexuales en las que ambos miembros sufren infertilidad o incompatibilidad genética. También en fallos de implantación y pérdida gestacional recurrente.
  • Parejas de mujeres donde no se pueden utilizar sus propios óvulos.
  • Mujeres solteras con reserva ovárica insuficiente o baja calidad embrionaria, como primera opción o cuando no consiguen gestación con sus propios óvulos.

¿Cuál es el proceso?

1. Preparación endometrial: Tras descartar patología uterina, se iniciará con la menstruación un tratamiento hormonal sustitutivo con estrógenos, durante un periodo aproximado de 12-14 días, tras los cuales se comprobará ecográficamente que se ha desarrollado un endometrio óptimo para la implantación embrionaria. En ese momento se añadirá al tratamiento progesterona.

2. Selección de donante: Se seleccionará un embrión procedente de una mujer menor de 35 años, con serologías negativas, cariotipo normal y compatibilidad de grupo sanguíneo (acorde con la legislación al respecto).

3. Transferencia embrionaria: Se trata de un proceso indoloro, en el cual tras colocar un espéculo en la vagina se introduce una cánula fina a través del cuello del útero bajo control ecográfico y se depositan como máximo dos embriones en el endometrio previamente preparado.


Analítica de BHCG: a los 10 – 15 días de la transferencia se realizará una analítica donde se determinará la BHCG en sangre para comprobar si se ha producido embarazo.