¿Qué es la Inseminación Artificial Conyugal (IAC)?

1. Inseminación con semen de pareja


Consiste en la colocación del semen de la pareja previamente concentrado y capacitado en el interior del útero de la pareja de forma sincronizada con la ovulación. Se trata de una técnica sencilla.







¿Para quién?

  • Alteraciones en número y/o movilidad de los espermatozoides
  • Las alteraciones del cuello uterino
  • Disfunciones ovulatorias
  • Incapacidad para el coito

¿Cuál es el proceso?

  1. En la IAC se realiza una inducción de la ovulación, ya sea tras la estimulación ovárica o en ciclo espontáneo controlada mediante ecografía. La estimulación ovárica consiste en la aplicación de inyecciones diarias de gonadotropinas subcutáneas cuyo objetivo es el crecimiento de uno a tres folículos ováricos.
  2. Para mejorar el potencial de fertilidad de los espermatozoides es necesario realizar una serie de procedimientos de laboratorio denominados capacitación espermática mediante la que se elimina el plasma del eyaculado y se recuperan los espermatozoides de mayor movilidad.
  3. Una vez seleccionados se concentran en un pequeño volumen que se introduce en la cavidad uterina cerca de los orificios tubáricos.
  4. Tras dos semanas de la inseminación se realiza test de gestación en sangre (BHCG).

Inseminación Artificial ConyugalInseminación Artificial Conyugal

Tasa de éxito:

Tasa acumulada de embarazo tras un máximo de tres ciclos de IACTasa acumulada de embarazo tras un máximo de tres ciclos de IAC

Tasa acumulada de embarazo tras un máximo de tres ciclos de IAC