Desde el año 2008, la Obra Social" la Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El objetivo del Programa es Mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares, mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales.


El Programa cuenta con 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) con presencia en las 17 comunidades autónomas y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario. Desde el 2015, uno de los 42 equipos es el de la Fundación Jiménez Díaz, que se encuentra dando apoyo a los servicios de cuidados paliativos de los hospitales de la propia FJD, así como los hospitales de HUIE y de HRJC. También presta soporte psicosocial en los equipos de soporte domiciliario ESAD Legazpi y ESAD Leganés de la Comunidad de Madrid.


Este EAPS o equipo multidisciplinar está formado por 4 psicólogos y 1 trabajador social (distribuidos en tres hospitales del Grupo Quirónsalud y 2 equipos domiciliarios de la Comunidad de Madrid) que lo que pretenden es ayudar al paciente y a la familia en esos momentos de enfermedad avanzada.