Unidad Multidisciplinar del Sueño
Tratamiento del Ronquido Crónico
Medidas generales recomendadas:
- Evitar los tranquilizantes, las píldoras para dormir, y los antihistamínicos antes de acostarse.
- Evitar bebidas alcohólicas y comidas copiosas 4h antes de acostarse.
- Dormir de costado en lugar de espaldas.
- Utilizar una almohada adecuada y baja, que evite la flexión de la garganta
Tratamientos
Los únicos tratamientos reconocidos científicamente son la cirugía a nivel de la garganta / lengua (O.R.L.) y los dispositivos de avance mandibular, siendo estos últimos el tratamiento de elección en el momento actual.
El tratamiento depende del diagnóstico. Un examen puede revelar si el ronquido se debe a una alergia nasal, o una infección, una deformidad, o bien un agrandamiento de las amígdalas y/o los adenoides. El ronquido puede responder a la cirugía de la garganta y del paladar para ajustar los tejidos fláccidos y ampliar la vía respiratoria, una operación que se llame uvulopalatofaringoplastia (UPPP). Una prueba especial efectuada por el ORL con sedación, puede ayudar a localizar el sitio de obstrucción y de este modo el tratamiento más adecuado.
En los niños roncadores que además presenten pausas de apnea puede ser necesario extirpar las amígdalas y las adenoides.
Los dispositivos de avance mandibular son férulas que se colocan en ambas arcadas dentales unidas de tal modo que avanzan durante la noche la inferior, separando la base de la lengua de la pared de la garganta.
Deben de ser diseñadas específicamente para cada sujeto según su estructura dental por un dentista experto en estos tipos de dispositivos.
La normativa recientemente publicada da una serie de recomendaciones entre ellas, que sean dispositivos validados y ajustados por dentistas expertos en la patología del sueño. (ver unidad odontológica del sueño)
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - All rights reserved