Coordinadores del área:


foto1 tecnofoto1 tecno

Área estratégica transversal compuesta por dos grupos consolidados, uno emergente y cuatro asociados, creada fundamentalmente en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías sanitarias de diagnóstico y aplicación de tratamientos innovadores.


Entre sus objetivos destacan:


Objetivo 1. Los objetivos concretos de esta área, por parte del grupo de Innovación en Oftalmología, se resumen en las siguientes líneas de investigación: 1. El desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, en especial, en la aplicación de inteligencia artificial y "big data". En este campo las líneas principales son la detección precoz de enfermedades oculares y de los eventos adversos de los tratamientos, y la personalización de los implantes intraoculares. Para avanzar en estas líneas el grupo de Innovación en Oftalmología forma una unidad asociada con el "Instituto de Óptica Daza Valdés" del CSIC, con quién mantiene una estrecha colaboración desde hace años dirigida al estudio de la acomodación y la presbicia, y al estudio de la biomecánica corneal y las ectasias corneales. Además, tiene alianzas estratégicas con diversas "start ups" del sector. 2. El estudio y caracterización de las enfermedades hereditarias de retina y coroides, que constituye desde hace años el pilar de las investigaciones del grupo, actualmente en fase de gran expansión ya que la terapia génica y los nuevos tratamientos en desarrollo están evolucionando a gran velocidad y necesitan de numerosos ensayos clínicos. En este sentido el grupo trabaja en colaboración con el Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz desde sus orígenes. 3. El empleo de células madre en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la superficie ocular. Con este objetivo, el equipo investigador se ha integrado recientemente en el Grupo de Terapia Celular del hospital.

Objetivo 2. El trabajo del grupo de Desarrollo e Investigación en Ingeniería Medica se ha centrado durante este periodo en el desarrollo y evaluación clínica de nuevos dispositivos para diversas empresas del sector de la optometría y la oftalmología. A su vez, el grupo está desarrollando un motor de aprendizaje máquina distribuido que dotará a los dispositivos médicos que lo utilicen de la capacidad de aprender de los usuarios y que estos puedan, de forma automática, beneficiarse de este aprendizaje para mejorar el rendimiento diagnóstico y funcional de sus dispositivos.

Objetivo 3. El equipo de Investigación en Nuevas Terapias paralelamente mantiene dos líneas innovadoras de investigación, por un lado desarrolla una línea de investigación sobre células troncales adultas abarcando desde la secreción de moléculas por las células stem, el diseño de modelos experimentales, su asociación a diferentes bio y nanomateriales hasta la aplicación clínica mediante ensayos clínicos y usos compasivos; por otro lado, apoyado en la teoría de la genometástasis, analiza los sistemas de trasmisión del ADN tumoral a través de fluidos corporales, principalmente el plasma/suero y la microbiota intestinal.(biopsia líquida). En este último año se están desarrollando diferentes proyectos para detectar las metástasis generadas por el CCR a través de muestras de plasma, estos ensayos son pioneros y los resultados previos son muy alentadores.

En relación con la línea de terapia celular el laboratorio de Investigación en Nuevas Terapias, el principal objetivo va dirigido hacia la comprensión de los mecanismos de génesis de la sepsis peritoneal con vistas al diseño de nuevas estrategias terapéuticas y a la identificación y caracterización de biomarcadores; y por último hay que resaltar la actividad transversal del grupo y a través de 2 de sus principales líneas de investigación se marca como objetivos concretos generar ensayos clínicos de terapia celular con servicios como Cirugía General, Cirugía Vascular, Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía Torácica y Urología; lo cual implicará situar a nuestro centro como uno de los referentes de Terapia celular tanto nacional como a nivel europeo; en la otra línea de investigación principal del grupo, se marca como objetivo generar una plataforma nacional, que se espera extender a nivel internacional, para el desarrollo de la biopsia líquida en oncología, especialmente en cáncer colorectal y más concretamente en la población menor de 55 años.

Objetivo 4. Los objetivos concretos por parte de la línea de investigación de Otorrinolaringología dentro del grupo de Investigación en Nuevas Terapias se centran en 4 aspectos principalmente. Por un lado, la Rehabilitación auditiva mediante implantes cocleares, en donde además de las indicaciones clásicas se están estudiando indicaciones emergentes (acúfenos e hipoacusia asimétrica o unilateral) y se están realizando estudios de compatibilidad con RM 1.5 y 3 tesla respecto a áreas ocultas y situación de procesador. Por otro lado, se están desarrollando protocolos para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Méniere mediante RM con gadolinio IV en confirmación de hidropsendolinfático y su correlación clínica. A su vez estamos desarrollando desde mayo de 2018 un proyecto de trabajo quirúrgico en el área de simulación en modelo porcino (ENTRENAMIENTO QUIRÚRGICO EN EL ÁREA CERVICAL DEL RESIDENTE DE OTORRINOLARINGOLOGÍA EN EL MODELO PORCINO VIVO), ya autorizado por la Comunidad de Madrid (Ref. PROEX 028/18) junto con el Servicio de cirugía experimental y laboratorio animal. Por último, hay una línea de investigación para el tratamiento precoz de las diferentes patologías de las glándulas salivares a través de la evaluación y seguimiento de sialoendoscopia terapéutica en causas obstructivas, como la sialolitiasis. Se está llevando a cabo el estudio de las características morfológicas y cristalográficas de las litiasis de glándulas salivares. Además, se está llevando a cabo la evaluación y tratamiento precoz de sialoadenitis crónica inducida por radioiodo en pacientes con Ca Tiroideo; en todos los casos asociados a un cuestionario de calidad de vida en pacientes tratados por sialoendoscopia.

Los objetivos del area de ortodoncia en el marco de innovación se centran en tres aspectos: (a) La evaluación de nuevos dispositivos de aparatologia fija y de ortodoncia mediante alineadores (b) El impacto emocional de las nuevas técnicas de ortodoncia invisible (c) La caracterización de la Hipomineralización incisivo-molar, un trastorno muy prevalente y de importantes consecuencias en odontología, ortodoncia y salud pública odontológica, cuya etiología y relaciones con otros trastornos aún no están definidas. Los dos primeros objetivos están no completados y el tercero completado parcialmente.

Además de los ensayos expuestos anteriormente, este grupo participa activamente en Ensayos clínicos en fase III con fármacos biológicos y con esteroides tópicospara el tratamiento de la poliposis nasosinusal y rinosinusitis crónica.

Objetivo 5. El grupo de Innovación Médica y Quirúrgica aplica esta tecnología sobre el estudio del soporte vital avanzado en patologías multiorgánicas graves y el desarrollo de nuevas técnicas de ventilación mecánica. Además, apoya la investigación del grupo de Investigación en Nuevas Terapias con la incorporación del análisis computarizado en el tratamiento de las deformidades faciales y hacia el diagnóstico y el tratamiento de la disfagia, de herramientas pronósticas de la hepatitis crónica y de la lesión pulmonar aguda y de la lesión renal presentes en la sepsis. Análisis de hemorragias agudas mediante la aplicación de traomboelastografia buscando disminución del sangrado y ahorro de trasfusión de hemoderivados. Por otro lado, la incorporación de ecografía para pacientes en periodo intraoperatorio y también en el postoperatorio inmediato valorando los desequilibrios hemodinámicos y obteniendo un diagnóstico inmediato de la patología lo que permite la aplicación de las medias terapéuticas necesarias con el mínimo retraso. Se incluye en los objetivos de este grupo la colaboración con los grupos de Terapias Avanzadas y Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos, participando en el diseño y puesta en marcha de un ensayo clínico para el tratamiento de ulceras cutáneas refractarias a tratamientos convencionales, mediante la asociación de bioingeniería de tejidos y terapia celular.

Objetivo 6. El trabajo del grupo de Medicina Preventiva-Salud Pública y Atención Primaria se centra en estudios epidemiológicos tanto de las enfermedades crónicas como de las transmisibles, fundamentalmente en repercusión que tienen las nuevas estrategias de cuidados del paciente crónico en el apartado de enfermedades crónicas y en la epidemiología de las enfermedades inmuno-prevenibles con el fin de determinar la carga de enfermedad de las enfermedades actuales y futuras que pueden o podrán ser evitadas mediante vacunación.

Objetivo 7. El trabajo del grupo de Terapias Avanzadas se centra en el desarrollo de terapias innovadoras para patologías de mal pronóstico, y la colaboración para el desarrollo de nuevos ensayos clínicos de terapia génica y celular que demuestren su eficacia y seguridad. Estos objetivos se plantean a partir de las siguientes líneas estratégicas: 1-Terapia génica en células madre y células del sistema inmune; 2- Medicina regenerativa basada en terapias con células madre; y 3- Inmunoterapia de enfermedades inflamatorias y tumorales.

El fundamento del trabajo es la investigación de calidad basada en estudios preclínicos, seguidos de novedosos ensayos clínicos en fase I y II, y colaboración con empresas dirigida al registro de medicamentos innovadores de terapia génica y celular.

Objetivo 8. El trabajo del grupo de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos se centra por un lado, en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que subyacen a los procesos patológicos de la piel y, por el otro, en el diseño y desarrollo de abordajes de intervención terapéutica innovadores entre las que destacan: 1. Bioingeniería de Tejidos: empleo de células madre adultas de distinto origen como parte de scaffolds inteligentes para la cicatrización de heridas (enfermedades dermatológicas prevalentes y raras); 2. Terapia Génica de precisión: empleo de piel bioingenierizada corregida por edición genómica para el tratamiento de genodermatosis (enfermedades raras); 3. Terapia Molecular con aptámeros de diseño: empleo de aptámeros específcos contra receptores GPCR para cicatrización de heridas (enfermedades prevalentes y raras) y 4. Terapia farmacológica: valoración de la eficacia de nuevos fármacos antifibróticos así como de aquellos con potencial readthrough ambos en el contexto de genodermatosis con predisposición a cáncer. El objetivo final de nuestra actividad es el trasladar a la práctica clínica las nuevas terapias llevando a cabo para ello tanto la experimentación pre-clínica como clínica necesaria en el marco de colaboraciones con servicios de dermatología y cirugía plástica, empresas farmacéuticas y asociaciones de pacientes, entre otros.


El carácter transversal de esta área habilita la posibilidad de colaboración con otras especialidades y grupos, entre los que destaca Nefrología, con colaboración en el desarrollo de nuevas terapias de la proteinosis renal; Hematología, con estudios acerca de la imnunogenicidad producida por las vacunas en las neoplasias hematológicas, y Neumología, integrada en el CIBERES, que colabora en la investigación ventilatoria del grupo de Medicina Preventiva-Salud Pública y Atención Primaria.


Retos de futuro:

  • Tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico y del dolor ocular.
  • Iniciación de nuevas líneas de investigación en NAV (neumonía asociada a ventilación mecánica) y gasto cardiaco.
  • Herramientas pronósticas de la hepatopatía crónica.
  • Potenciación de la línea de investigación del uso y mejora de lentes intraoculares e implantes de anillos intracorneales en patología ocular.
  • Detección precoz de la lesión de las mucosas mediante técnicas endoscópicas.
  • Desarrollo de la ventilación mecánica asistida ajustada neuralmente (NAVA) y de la ventilación mecánica protectora en la insuficiencia respiratoria aguda.
  • Planificación quirúrgica por medio de software para el tratamiento de las deformidades faciales.
  • Evolución tumoral y su relación con la anestesia regional.
  • Correlación fenotipo-genotipo de las enfermedades hereditarias de retina y coroides.
  • Creación de un modelo experimental de acomodación y desarrollo de soluciones quirúrgicas de la presbicia basadas en el mecanismo natural de la acomodación.
  • Caracterización biomecánica de la córnea y efecto de los segmentos de anillos intraestromales.
  • Respuesta del endotelio corneal al estrés osmótico e inflamatorio.
  • Ampliar las actividades científicas encaminadas a conocer mejor el impacto de nuevos factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras infecciosas no inmunoprevenibles.
  • Ampliar las investigaciones en el campo de la economía de la salud, analizando no solo la carga de enfermedad sino el impacto económico que suponen las enfermedades estudiadas así como el estudio del coste de las posibles intervenciones en salud.
  • Análisis de la fracción vasculo-estromal y su posibilidad clínica como tratamiento de terapia celular para la patología fistulosa.
  • Analizar el empleo de matrices 3D embebidas con células mesenquimales para el tratamiento de úlceras cutáneas refractarias a tratamientos convencionales mediante el diseño de un ensayo clínico multidisciplinar.
  • Realización de ensayos clínicos con células "stem" para diferentes patologías como son: Isquemia de miembros inferiores en pacientes diabéticos, artrosis de rodilla, incontinencia urinaria por esfuerzo.
  • Secuenciación de alta capacidad de exomas del ADN libre en el plasma de pacientes con cáncer colorrectal (biopsia líquida) y su relación con el proceso metastásico.

- Estudiar los tratamientos enzimáticos en las cirugías de CCR muy avanzados a nivel peritoneal

- Generación de dispositivos peritoneales para la detección de dehiscencias de colon.

- Demostración de la eficacia y seguridad de fármacos innovadores de terapia génica y celular en ensayos clínicos en fase I y II.

- Generar un modelo porcino de sepsis peritoneal y promover su tratamiento con células "stem" mesenquimales.

  • Fabricación de células estromales mesenquimales en condiciones GMP para su uso clínico.
  • Desarrollo de estudios preclínicos para nuevas enfermedades hematológicas hereditarias.
  • Desarrollo de células estromales mesenquimales optimizadas de segunda generación.
  • Fabricación de "CAR T cells" mediante vectores no virales para la puesta en marcha de nuevos ensayos clínicos.
  • Estudios preclínicos de terapia celular con Tregs para tratamiento de patologías inflamatorias y autoinmunes.
  • Nuevos hallazgos en los patrones asociativos de anomalías dentarias (Dental Anomaly Pattern, DAP)
  • Análisis de características cristalográficas y conformación de las litiasis de origen salival.
  • Estudio randomizado sobre la necesidad del taponamiento nasal en cirugías septales y turbinales, y su repercusión en la calidad de vida.
  • Estudio randomizado para la racionalización de uso de antibióticos en la cirugía del tabique nasal y los cornetes.
  • Implantación del modelo porcino en el aprendizaje de técnicas quirúrgicas cervicales para el desarrollo de habilidad quirúrgicas en el área de cabeza y cuello.
  • Desarrollo de modelo en cadáver para aprendizaje de la técnica de sialoendoscopia.
  • Mejora en la capacidad quirúrgica en cirugía de cabeza y cuello de los residentes de ORL al trabajar con modelo de simulación quirúrgico en animal vivo (porcino).

Grupos de Investigación

  • Innovación en Oftalmología.
  • Desarrollo e Innovación en Ingeniería Médica.
  • Investigación en Nuevas Terapias.

Grupos Asociados

  • Innovación Médica y quirúrgica.
  • Medicina Preventiva-Salud Pública y Atención Primaria.
  • Terapias Avanzadas (CIEMAT).
  • Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos (CIEMAT-UC3M).