Assisted Reproduction
¿Qué es la técnica de FISH en espermatozoides?
Es una técnica diagnóstica que permite analizar mediante sondas fluorescentes (Fluorescence in situ hybridization FISH) parte del material genético de los espermatozoides.
En la formación de los espermatozoides, se pueden producir errores durante la meiosis lo que puede dar origen a espermatozoides con un número de cromosomas alterado.
Con esta técnica, normalmente, se realiza el análisis de un máximo de 9 de los 23 cromosomas que conforman el ADN del espermatozoide y que suelen ser el 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, X e Y.
¿Para quién está indicada?
- Pacientes con fallos de implantación en ciclos previos con ICSI convencional.
- En casos de abortos de repetición.
- Edad del varón avanzada.
- Embarazos previos con una cromosomopatía, acompañado de un cariotipo.
- Pacientes sometidos a radio o quimioterapia.
- Esterilidad de origen desconocido.
¿Cuál es el proceso?
La muestra de semen es procesada y los espermatozoides se fijan en un portaobjetos, mediante técnicas citogenéticas se hibridan con las sondas fluorescentes específicas de cada cromosoma y se analiza el resultado con un microscopio de fluorescencia.
Se analizan entre 500 y 2000 espermatozoides contando las señales de las sondas en cada uno de ellos, considerándose normales aquellos que tienen una única señal de cada una de las sondas.
Se trata de una técnica diagnóstica ya que una vez hibridados los espermatozoides, estos no pueden ser utilizados para realizar un ICSI, por tanto no permite realizar una selección espermática.
Una muestra con un alto porcentaje de espermatozoides puede originar mayor número de embriones con alteraciones, lo que se traducirá en bajas tasas de implantación y alta tasa de abortos. En este caso estaría indicado el análisis de los embriones mediante técnicas de PGT.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Avda. Reyes Católicos, 2
28040 Madrid Madrid
© 2024 Quirónsalud - All rights reserved